Autocontrol de Puntos críticos

Autocontrol de Puntos críticos

El sistema A.P.P.C.C. (Sistema de Análisis y Control de Puntos Críticos) es un sistema de autocontrol para garantizar la calidad higienico - sanitaria de los alimentos. Esta basado en la idea de prevenir, en lugar de corregir, aunque también contempla el sistema corrector en aquellos casos en que la prevención haya sido insuficiente.La elaboración del plan APPCC recoge la determinación de los puntos críticos de control con sus respectivos límites críticos para establecer los procedimientos de vigilancia y las consiguientes medidas correctoras

El Reglamento 852/2004 desarrolla las normas de higiene de productos alimenticios, responsabiliza a las empresas del sector alimentario de la seguridad y salubridad de los productos que elabora y/o comercializa aplicando dicho Sistema de Autocontrol que identifica, evalua y controla los peligros que puedan afectar a los alimentos. 

Deberá ser específico y adaptado a las necesidades de cada empresa, y quedará reflejado con carácter previo a su implantación en un documento denominado “Documento del Sistema de Autocontrol”, que será presentado para su examen y aprobación ante la Autoridad Sanitaria. Tras su aprobación, deberá ser implantado y llevado a la práctica.

El Sistema de Autocontrol APPCC consta de tres grandes apartados: 

1.Datos de identificación del sistema de autocontrol y descriptivos de la actividad

2.Plan APPCC: estudio y aplicación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) de su proceso productivo

3.Planes generales de higiene (PGH): relacionado con aspectos básicos de la higiene de la empresa  (bares, restaurantes, pescaderias, carnicerias, obradores, panaderias, etc  y otras actividades de la misma.

Para más información puede consultarnos sin compromiso pulsando aquí.