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La comunicación en la empresa

  Como en toda relación, la comunicación entre las personas que la forman es vital, y aunque muchas veces lo damos por sentado y no le damos la relevancia que tiene, este concepto dentro de una empresa es vital.La comunicación en la empresa como herramienta para mejorar resultados

  Una encuesta elaborada por Foromarketing pone de relieve que la mayoría de las empresas encuestadas considera la comunicación interna como privilegio de las grandes corporaciones, aunque la realidad es que puede llegar a ser incluso más crítica en el entorno de las PyMEs, ya que las fronteras en su estructura, departamentalización y especialización de tareas y puestos suele ser bastante difusa, tanto vertical como horizontalmente.

  Según la citada encuesta, el 47% remarca que la comunicación interna en sus empresas se limita a una forma muy básica de diálogo directo entre trabajador y superior, la transmisión de órdenes directas, y esto nos supone una gran cantidad de pérdidas que en principio no vemos, las podemos agrupar en dos ramas:

    - Rama tecnocrática: La comunicación fluida, con seguimiento, estructurada, más allá de la mera transmisión de tareas, permite el análisis cuantitativo y cualitativo de los procesos en cada punto y sus resultados, esto se traduce en mejoras de los tiempos, cálculo real de los costes de producción, localización de problemas en la producción, e incluso hemos llegado a poder atajar situaciones con clientes problemáticos, que en principio no lo parecían. Todo esto se traduce en mayores beneficios y mejora de la competitividad de nuestra empresa.

    La empresa adquiere una visión real de cada proceso interno, y el trabajador consigue más y mejores resultados, mayor eficienciamenor frustración, por tener una vía clara de trabajo con la que con el mismo esfuerzo consigue más objetivos.

    Todo esto es tan simple como implantar un sistema de comunicación y seguimiento de procesos procedimentado.

    - Rama humana: Todas las empresas que contamos con trabajadores o colaboradores, tenemos en nuestro poder un valor añadido que muchas veces no sabemos aprovechar, estoy hablando del capital humano, ya que por muy especialistas que seamos, experiencia que tengamos, o seamos grandes analistas, la verdad es cada trabajador es quien está en contacto directo con la realidad de sus tareas, y es la suma de esas visiones microscópicas la que dará el valor real a la visión macroscópica final.

    Potenciando la comunicación en esta rama, no solo localizaremos formas de mejorar nuestras estructuras y puestos de trabajo, sino que incluso en algunas implantaciones hemos llegado a localizar nuevas vías de trabajo y nichos de mercado que han dado lugar a nuevos productos.

    La empresa consigue tomar conciencia de su estado real en cada puesto, consigue localizar nuevas fortalezas y oportunidades, y adelantarse a debilidades y amenazas que se estén fraguando antes de encontrarse con el problema, ya que cuenta con más ojos y manos, y el trabajador se siente más cómodo ya que su puesto siempre va a estar adaptado a la realidad, y se siente más valorado ya que sus ideas son tomadas en cuenta y se siente parte del equipo.

    Una gran cantidad de beneficios que se consiguen con tan solo implantar una serie de procedimientos rutinarios con los que dar una nueva dimensión a nuestra empresa.

  Pueden contar con nosotros si quieren implantar algunos de estos procedimientos a medida para su empresa.